Web Enlatada

Aunque no lo parezca, internet también ayuda a pensar

Breve historia de Pixar (y parodias de Lexo, el logo)

Aaaaaaños sin hacer nada en éste blog, lo tengo completamente abandonado.

La famosa lámpara saltarina de Pixar

Pues bien, vamos a remediar eso publicando sugerencias de unos cuantos cortos de Pixar que andan en la vuelta y que vale la pena ver (en caso de que todavía no los conozcan) una brevísima historia de Pixar.

——————

Como no podía ser de otra manera, arranco a escribir un post y termino descubriendo que me quedó demasiado largo. Asi que lo voy a dividir en dos. Esperen que ya llega la segunda parte. En ésta primera, un par de datos interesantes sobre Pixar, y un poquito de la historia de Luxo, el famoso logo.

——————

Pixar

– Fundada en 1979 por George Lucas (si, el de La Guerra de las Galaxias) como una de tres partes de su compañía de animación y efectos especiales Lucasfilm.

– Al principio se dedicaban a vender hardware (un tipo de computadora, de hecho) y ciertos softwares específicos para hospitales y médicos.

pixag copy2

– Se separa en 1986 y se transforma en una compañía independiente gracias a la inversión de quién, pues que de Steve Jobs. Sipiti, el mismo muchacho que co-fundó Apple Inc. y al que le debemos el i-phone, el i-pad, la computadora Macintosh y como la mitad de los adminículos electrónicos fabulosos que andan en la vuelta.

– Produjo la primera película animada totalmente hecha por computadora: Toy Story.

– Lleva 14 películas, toooodas entre las 50 más taquilleras de la historia (entre las de dibujitos), y 24 cortos animados (producidos para estrenarse antes de cada nueva película, tanto para cine como para los relanzamientos en dvd).

pixar_short_films-2

– Ha facturado más de 8.300 millones de dólares a nivel mundial (solo de entradas, sin contar dvds o merchandising).

– La compañía fue absorbida en 2006 por Disney (en un negocio de 7600 millones de dólares). Y la verdad, muchos temblamos al pensar las mil y una manera en las que los edulcorados de Disney podían arruinar una compañía tan buena, pero no… por suerte, no.

– LLeva ganados 27 Oscars (si, 27, incluyendo siete a mejor largometraje animado, Oscar que se entrega desde 2001). Y además: once Globos de Oro y siete Grammys.

– Ni Shrek ni La Era del Hielo son de Pixar (aunque mucha gente piensa que si).

Luxo Jr (1986)

Luxo_Jr._poster

Y acá encontré una joyita que no conocía.

Se trata de una animación que usa a Luxo, la lámpara saltarina que se ha vuelto famosa por ser part4e del logo de Pixar (y por aplastar sin piedad a la I del logo en cada comienzo de una nueva película de la empresa).

Ésta  es la segunda animación de la empresa, la primera es The Adventures of André and Wally B. y es una animación basada en formas geométricas simples.

La animación se llama Luxo Jr. Data de 1986, y fue creada por John Lasseter, un ex-animador de Disney, y posterior director artístico y ejecutivo de Pixar.

La idea era crear un corto que sirviera como presentación para el nuevo software digital de la empresa. Querían mostrar cómo se veían las animaciones hechas por computadora usando éste nuevo software.

Lasseter y su equipo de ingenieros locos demoraron seis meses en animar éstas dos lámparas y contar una historia de dos minutos. Hay que entender que en el ’86 las computadoras eran enormes y super lentas, y el software para animar gráficos no existía. Esta gente de Pixar iba creando software nuevo a medida que trabajaba, tratando de resolver problemas, uno a la vez.

Acá hay otra versión de la historia, en formato «prueba de lapiz». De hecho, es la primera animación que hicieron, basada en formas geométricas. Es anterior a darle color y forma a las lámparas, agregarle sonido y esas cosas.

Vista hoy, parece simple, pero es increible que todo lo que tenemos hoy, desde películas animadas por computadora, juegos para pc, efectos especiales realistas… todo empezó con gente como estos muchachos de Pixar, trabajando 12 horas al día desarrollando el software que nos permite disfrutar hoy de todos esos avances.

Admirable.

——————–

Y siguiendo con los videos divertidos, acá les dejo varias animaciones más que usan la idea de Luxo la lámpara saltarina. No todas son de Pixar, muchas son homenajes y parodias. Todas cortitas.

Homenajes y remakes:

Uno de los trailers de Wall-e

Luxo Jr. y su padre en Sesamo Street: «Pesado y liviano»

Comercial de Joyas hechas a mano

Luxo conoce a Lumbo

Y Luxo Jr. busca novia :)

Intro: Luxo y Luxo Jr. juntos

Luxo enojado (y varios más, todos cortitos)

Disfraz de Halloween

Y la parte dos del dizfraz de Halloween (imperdible)

Parodias:

Idiot Studio

Skauen

Intro, final alternativo (La venganza de la I)

Intro, otro final alternativo

Intro accidentada

Luxo suplantado

DesignDevil

Boarini Pictures

Chairassic Park

Links:

A la página oficial de Pixar

A Wiki-Pixar (una Wiki completa dedicada a la empresa. Fabuloso)

A un blog de fondos de pantalla de Pixar (excelente)

Blog lleno de noticias de las películas, juegos y merchandising (en inglés).

PD:

Solo para gente con estómago fuerte y nervios de acero: La verdadera y triste historia de Luxo (versión Texas)

PD 2:

Y para los que tengas espíritu intelectual y hablen inglés, un documental mostrando la historia de la empresa.

Se llama The Pixar Shorts: A short History (Los cortos de Pixar: una corta Historia). Se los dejo en la única versión que encontré (en inglés, sin subtítulos, y dividida en tres partes).

Ah, y además encontré este maravilloso post en un blog llamado Pixar Post. Un excelente resumen de la historia con un montón de fotos que ilustran los comienzos de las animaciones de Pixar.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Y ya que estamos, dale con los documentales: Pixar, 25 momentos mágicos, hecho por la BBC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2013 por en Cortos animados.

inesi@adinet.com.uy

Seguir éste blog

Visitas

  • 4.385 visitas
A %d blogueros les gusta esto: