Web Enlatada

Aunque no lo parezca, internet también ayuda a pensar

La matanza de Columbine, otro aniversario

Justo cuatro días antes de que se cumpla otro aniversario de la matanza en la secundaria de Columbine, el Senado de los EEUU se negó a aprobar una ley que exigía un control mayor al momento de venderle armas a alguien.

bowling-for-columbine-movie-poster-

Poster de la película de Michael Moore (link abajo)

La ley propuesta no prohibía la venta, solo pretendía indagar un poquitín más en los antecedentes de los potenciales compradores. Pero ni chance de que los honorables senadores se fueran a meter con la Asociación del Rifle y con los millones de personas en EEUU que sostienen que tener armas de fuego es un derecho que no se les puede quitar.

Un derecho que viene del siglo 19, del lejano oeste y los cowboys con el revolver Colt al cinto, como todo el mundo sabe, gracias a las matinés (¿qué?, ¿ustedes no vieron películas de vaqueros cuando eran niños? No tuvieron infancia :)

En realidad es dudoso que un mayor control de las armas ayude realmente a disminuir los crímenes violentos en los que se usan armas. Acá en Uruguay se supone que están super-controladas, y ya ven como nos va con eso. Pero bue, en teoría, funciona (de repente a nosotros no se nos da, de ineficientes nomás que somos, como siempre afirma el gran Darwin Desbocatti)

EricyDylan001

Los adolescentes que atacaron en Columbine

El asunto es que en EEUU, cada tanto, aparece un loquito a los tiros. En un shopping, en un teatro, en una escuela primaria. O en universidades y escuelas secundarias, como es el caso de Columbine.

O peor, una secta completa le da la loca por acumular armas (además de otras delicias) y terminan en uno de los incidentes más sangrientos de la historia de los tiroteos en EEUU: el asalto al rancho de Waco, Texas.

No es un fenómeno exclusivo de EEUU, lamentablemente. Se ha visto en países europeos, incluido el caso del joven que atacó un campamento en Noruega y mató a decenas de personas. Ésta vez, por motivos relacionados a ideología de extrema derecha.

Foto sacada de la cámara de seguridad.

Foto sacada de la cámara de seguridad

Pero volvamos a Columbine. Fue el 20 de abril del 99 en un pueblito de Colorado. Dos estudiantes de liceo, hartos del bullying al que eran sometidos desde hacía años, deciden vengarse. ¡Y cómo!

Deciden emprenderla a tiros contra sus compañeros de liceo. Lo hacen. Matan a 13 personas (doce alumnos, un profesor), hieren a otras 26, y se suicidan.

La masacre fue un shock para los EEUU y el mundo, sobre todo porque las cámaras de seguridad de la escuela captan en vivo y en directo la peor parte de la matanza (en la cafetería). Y faltaba más, las repiten hasta el hartazgo en cuanto canal de televisión anda en la vuelta.

Porque el horror vende, ya vieron como es eso. Y nada de criticar a los medios, que «el derecho a informar» los autoriza a hacer cualquier cosa con casi total impunidad. Pero esa es harina de otro costal.

Michael Moore, polémico como siempre

Michael Moore, polémico como siempre

Después el documentarista Michael Moore se volvió famoso a nivel internacional y hasta ganó un Oscar y todo, contando la historia y analizando las posibles causas en un documental polémico, pero digno de verse: Bowling for Columbine (2002).

Lo mejor del documental, por lejos, es la entrevista al cantante Marilyn Manson, al que los dos atacantes escuchaban habitualmente. Y claro, tan pronto se supo ésto, ¿qué mejor que echarle la culpa del desequilibrio de los dos angelítos a un cantante rarito, rarito, con pinta de satánico y completamente antisistema?.

Pero no demoraron mucho en tener que admitir que el bullying y otras frustraciones habían tenido mucho más que ver en el desequilibrio de éstos dos muchachos que la música de Manson.

Acá les dejo dos documentales para los que quieran verlos, uno es el famoso y oscarizado Bowling for Columbine de Michael Moore, otro es un documental de una hora del History Channel que es menos panfletario y un poco más organizado en sus hechos. Los dos estan en español.

Link a Bowling for Columbine en Youtube

Link a documental del History en Youtube

———-

Links

Artículo: Control de armas en otros países, y cómo les ha ido.

Otro artículo: EEUU y las armas de fuego, algunos datos.

Diario El Espectador: La matanza de Oslo, ¿por qué pasó?

Link a Bowling for Columbine en Youtube

Link a documental del History en Youtube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 abril, 2013 por en Documentales (Español o Subtítulos).

inesi@adinet.com.uy

Seguir éste blog

Visitas

  • 4.385 visitas
A %d blogueros les gusta esto: