Web Enlatada

Aunque no lo parezca, internet también ayuda a pensar

Seguridad alimentaria (1) – El caso cubano

Tercer (y por ahora, último) post que «mudo» desde Casa Enlatada para acá. Éste versa sobre seguridad alimentaria.

Básicamente, a nivel de paises, se define como seguridad alimentaria a la capacidad de un determinado país para autoalimentar a su población en época de crísis económica, social o energética, como en éste caso.

Le hice varios agregados al texto, y puse más links sobre el período especial en Cuba y sobre seguridad alimentaria en general.

——————-

Noviembre 2012

Hola, hago un post cortito para recomendar un video que encontre hace unos días y que es excelente.

Es, en breve resumen,  un documental hecho por un Instituto americano (el Arthur Morgan), que cuenta cómo Cuba enfrentó y sobrevivió a la crisis económica de escasez de petroleo desatada por la caida de la Unión Soviética en 1990. De buenas a primeras se encontraron con que no había petroleo para mover los ómnibus, ni las fábricas, ni los tractores de las grandes granjas estatales (que, de paso, plantaban caña de azúcar mayoritariamente, no comida-comida).

¿Por qué vale la pena verlo? Porque, sin importar si el gobierno cubano le cae simpático o antipático a uno, las medidas que el pueblo cubano, y su gobierno, tomaron para evitar la muerte por hambre de su población son dignas de considerar. El video muestra como racionaron las comida, importaron un millón y medio de bicicletas de China, transformaron camiones en “camellos” que podían transportar hasta 300 pasajeros… y plantaron quintas, todo a lo largo y ancho de Cuba.

El mundo se encamina hacia una crisis de petroleo como ésta, no mañana, pero en unos pocos años (50, según algunos cálculos). Cuba y Corea del Norte (que perdió el 10% de su población por hambre en 1990, debido a ineficacia del gobierno, sobre todo) son los únicos dos paises que han tenido crisis energéticas de éste tamaño, y sobrevivido para contarlo.

¿Qué vemos en éste documental? Que los cubanos plantaron, en parcelas abandonadas y en los techos chatos de las casas, re-aprendieron a andar en bicicleta y a arar con bueyes… y sobrevivieron. Y por supuesto, siguieron cantando, bailando salsa, y sonriéndole a la vida.

El documental impacta por dos razones. Muestra qué pasa cuando en un país hay escasez de petroleo a ese nivel (tooooodo lo que se paraliza en una sociedad moderna, porque depende del petroleo para andar), y sobre todo, muestra el peligro que conlleva el hecho de que un país no sea capaz de producir suficientes alimentos para alimentar a toda su población. Los cubanos pudieron, pero los cubanos llevaban décadas organizandose a nivel de la comunidad para hacer toda clase de cosas juntos, y además tenían un gobierno centralizado que podía tomar decisiones rápido y controlar toda la economía sin tener que lidiar con cosas como «propiedad privada» y «derechos adquiridos».

Que se entienda, no estoy haciendo apología del gobierno cubano aquí. Es un hecho que esa centralización fue determinante para que Cuba sobreviviera esta crisis sin que muriera un solo cubano. Es impensado algo así en una sociedad con economía abierta.

Yo estoy convencida de que en Uruguay nos moriríamos todos apelotonados si tenemos que enfrentarnos a los que se enfrentaron ellos. Ojalá me equivoque.

Les dejo el video, no tiene desperdicio. Repito: NOOOOOOO TIENE DESPERDICIO.

Link al video en Vimeo

P.D: Se llama: «The Power of Community – How Cuba survived the Peak Oil Crisis», o dicho en castellano, «El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al período de la crisis de escasez de petroleo». Ni me acordé de decirlo.

Acá les dejo otros links en Youtube y páginas varias, por las dudas. Disfruten.

– En Youtube (con subtítulos, pero no mucha definición):

http://www.youtube.com/watch?v=L2TzvnRo6_c

http://www.youtube.com/watch?v=UUWces5TkCA

– En Youtube (en inglés y dividido en cuatro partes, pero con mucha mejor definición):

http://www.youtube.com/watch?v=yjCDjmIpGoU

—-

Más links:

– Wikipedia, el período especial en Cuba

 Seguridad alimentaria:

Wikipedia

Rap-Al Uruguay, excelente artículo en una página web que vale la pena visitar.

– PDF con Informe de Políticas de la FAO sobre seguridad alimentaria.

– Otro PDF, con las políticas de la FAO para América Latina (2010)

Noticias 24, reportaje sobre la situación en América Latina a noviembre 2012. 50 millones de personas con hambre, en el granero del mundo. Sin palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 noviembre, 2012 por en Alimentos, Documentales (Español o Subtítulos), Energía.

inesi@adinet.com.uy

Seguir éste blog

Visitas

  • 4.385 visitas
A %d blogueros les gusta esto: