Web Enlatada

Aunque no lo parezca, internet también ayuda a pensar

¡Consumismo a prepo, qué fastidio!

Otro post que viene de Casa enlatada. Éste fue publicado en enero de 2012, y es para recomendar un excelente documental español sobre qué es y cómo aplican los fabricantes la «obsolescencia programada«.

El post original es larguísimo y además de éste video recomiendo otros dos sobre cambio climático. Por una razón de temática, esos dos van a tener post separados, sobre todo porque hay un montón de material sobre el tema en la vuelta que vale la pena buscar y poner los links (como aportes extras).

——

¡Consumismo a prepo, qué fastidio!

Hola de nuevo, luego de una pausa un poquito larga (dos meses), aquí ando escribiendo otro post, ésta vez acerca de otro documental muy interesante que encontré en internet.

Basurero electrónico en Ghana (foto de Basel Action Network)

Basurero electrónico en Ghana (foto de Basel Action Network)

Bueno, no lo encontré yo, de hecho. Fue uno de esos links puestos por amigos en Facebook. Si, si, ya sé que es verdad lo que dice mi hermano, que el Facebook está diseñado como una gigantesca revista de chimentos. Es cierto. La mayoría de la gente lo usa para «chusmear» sobre la vida ajena sin verdadera mala intención. Vemos las fotos de las vacaciones de los amigos, los nenes, miramos los videos que recomiendan, etc…

Pero a veces, algún «despistado» decide usarlo para cosas un poco más sesudas que colgar links a música o chistes. Uno de esos despistados es un amigo mío que se llama Sergio, y que recomendó este excelente video acerca del consumismo «a prepo» que llevamos hoy en día.

El tema me interesa especialmente, porque soy de la gente de la vieja guardia que prefiere comprar caro y bueno, que barato y de mala calidad. Muchos preferimos gastar más pero comprar un producto «de marca», que, en teoría, nos va a durar más tiempo y va a rendir mejor.

Pero no siempre nos sale bien la jugada. A mi me pasa todo el tiempo con el calzado deportivo (que consumo como si fuesen caramelos, porque si hay un trabajo que «se come» los zapatos ese es el trabajo de cartero). Asi que mi política es no comprar zapatos berretas de 200 pesos (10 dólares), sino que voy a la tienda, respiro profundo, y pago (con tarjeta de crédito, como corresponde) 1500 pesos (75 dólares) por zapatos de marca. Y no me funciona demasiado bien, tengo que reconocer. Porque los Reebok y los Topper que he comprado últimamente no me han durado ni la mitad de lo que podría esperarse cuando una les mira el precio. Yo puteo y le hecho la culpa a la falta de controles de calidad en mi país, y a que no tenemos una verdadera política de defensa del consumidor acá en Uruguay.

Los productos no tienen que decir dónde fueron fabricados, por ejemplo. Asi que acá compramos Adidas hechos en Asia (que no son ni cerca de lo buenos que son los hechos para vender en el primer mundo), y los pagamos igual de caros que en Europa, pero acá duran poco porque son de mala calidad. Una porquería, sobre todo porque yo no gano lo que gana un cartero en Europa, pero gasto más en zapatos.

Bueno, el documental que generó este post habla exactamente sobre eso. Explica qué es y como aplican los fabricantes el concepto de «obsolescencia programada«. El nombre es entreverado, pero la idea es sencillísima: Hacer productos que tengan una vida útil corta, asi te obligan a tirarlo y comprar otro.

A mi me subleva. Supongo que siempre he sido medio rebelde. Por ejemplo, las modas en ropa cambian todos los años. Y los modelos son tan diferentes unos de otros, que cualquiera se da cuenta de que andás con ropa comprada hace 3 años. Yo hago justo eso. Nunca me ha gustado seguir las modas, asi que ando con ropa que estuvo de moda hace 10 años, y mientras no se vuelva harapos, me niego a tirarla.

Y lo mismo hago con todas las cosas que tengo, compro de la mejor calidad que puedo pagar (o lo que creo yo que es de mejor calidad, recién me vengo a desayunar que comprar marcas de renombre no me garantiza que duren más o que sean mejores). Se van a romper igual, porque soy (todos somos), un eslabón diminuto en esa cadena de consumo. Tengo que comprar, para que otros ganen mucho. Y sin quejarme.

A mi me asusta pensar cuanto control ejercen los fabricantes sobre nuestras billeteras. Lo más indignante es no poder saber cuales productos están diseñados para romperse rápido. Y una compra cosas más caras porque se piensa que son buenas marcas, y se rompen al poco tiempo, igual que las porquerías chinas.

Bueno, señores fabricantes, permítanme decirles: ¡Púdranse, malditos!!! Ah, y ¡Grrrr!!! (ya sé que no sirve para nada quejarse, pero como relaja :)

El documental que estoy recomendando habla precisamente de eso, de como nos desprecian los fabricantes. Y es excelente (a pesar de que la voz en off fastidia bastante, la verdad, o debe ser que no me llevo demasiado bien con el acento español más azucarado). Igual vale la pena verlo.

Comprar, tirar, comprar – Fabricados para no durar, de Cosima Dannoritzer

Y algunos links (¿cuándo no?) para los que quieran informarse más y mejor:

Link al video:

Comprar, tirar, comprar – Fabricados para no durar

Otro link (dividido en 4), y otro más (por las dudas, vió).

Ah, y link a la versión extendida (dura 20 minutos más)

– No se pierdan este excelente artículo de Gaceta Joven que lo comenta, trae links a casi todas las cosas mencionadas en el video de arriba:

http://gacetajoven.com/medio-ambiente/fabricados-para-no-durar/

– Alguna gente quiere hacerles frente, por ejemplo: Doors of perception

– Otro artículo (en inglés) sobre descarte responsable de la basura electrónica, y el problema en Ghana: http://www.electronicstakeback.com/global-e-waste-dumping/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2012 por en Consumo y consumismo, Documentales (Español o Subtítulos).

inesi@adinet.com.uy

Seguir éste blog

Visitas

  • 4.385 visitas
A %d blogueros les gusta esto: